Escuela Socio Deportiva / Lic. Mario Mora Nieto

Columnistas, Opinión

 

 

Mucho se habla del deporte y, particularmente del fútbol como herramienta educativa y de su potencial como transmisor de valores, pero muy poco de la forma adecuada en la que debe enfocarse su aprendizaje para que de verdad esa transferencia sea efectiva.

La razón es fácilmente comprensible. La gran mayoría de personas que entrenan equipos de fútbol u otra disciplina deportiva de niños y niñas de edad escolar, se plantean como principal objetivo formar buenos deportistas y hacer equipos competitivos para ganar. Muy pocos consideran que la transmisión de valores a los jóvenes se incluye dentro de sus responsabilidades que garantizan una buena formación deportiva y humana.

Pero el asunto, no es tan fácil como parece, ya que los valores no se pueden enseñar en el sentido clásico como se enseña matemáticas, literatura o historia. Los valores se deben, se tienen que cultivar desde adentro, con el ejemplo de personas que viven y se relacionan entre sí de acuerdo a esos valores.

En este sentido ha planificado sus actividades la Escuela Socio Deportiva de la Fundación Real Madrid de España que mantiene desde hace 7 años un importante convenio con la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato Ltda., mediante el cual se abren espacios para muchos niños y jóvenes que se sienten atraídos a la práctica del fútbol y el básquetbol, con la ilusión de llegar a ser grandes estrellas. Este convenio, entre otras cosas, se fundamenta en el espíritu de las escuelas socio deportivas del club español: “formar excelentes deportistas y mejores seres humanos”. Han visto en este proceso la gran oportunidad de transmitir valores a la niñez y a la juventud. Por coherencia con la Fundación Real Madrid, la educación en valores y la formación integral deben ser el denominador común en todas las actividades realizadas. Con toda razón el proyecto se denomina “Por una Educación Real: Valores y Deporte”.

Entre los objetivos en el ámbito deportivo – educativo se destacan:

– Favorecer en los niños, niñas y adolescentes el desarrollo integral que mejore su calidad de vida y la creación de hábitos físico-deportivos saludables.
– Contribuir al desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, motrices y socio-afectivas promoviendo valores educativos propios del deporte.

La escuela Socio Deportiva en mención, funciona en las instalaciones del complejo deportivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio ubicado en Unamuncho, bajo la Dirección Deportiva del Sr. Fabián Vicente Burbano y la Dirección Administrativa del Sr. Edmundo Velarde. (O)

Deja una respuesta