Esfuerzos conjuntos por los páramos 

Carrusel

Los planes de manejo de páramos se consolidan como  herramienta para la conservación de los ecosistemas en  Tungurahua. El Gobierno Provincial inició trabajo integral e integrador que busca involucrar a diversos actores del territorio, luego de concretar la firma de los cuarenta convenios. 

Actualmente, se están realizando labores administrativas, incluyendo visitas técnicas al territorio, con el fin de levantar el diagnóstico del estado actual de los emprendimientos implementados en periodos anteriores, los mismos que requieren asistencia y acompañamiento por parte del equipo técnico multidisciplinario de la institución provincial.

Además, se han llevado a cabo talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades para el equipo técnico responsable de implementar proyectos enmarcados en los ejes económico-productivo, socio-organizativo y ambiental. La capacitación también se dirige a los promotores, quienes tienen la misión de ejecutar y articular las acciones entre el equipo técnico y los líderes comunitarios en el territorio.

El equipo técnico forma parte del proyecto diseñado en función de las necesidades de ejecución de los macroproyectos que los planes abordarán desde este año. 

Los promotores son elegidos de entre los miembros de las comunidades, con el respaldo y la aprobación de la asamblea comunitaria, lo cual garantiza el  relacionamiento  en el territorio.

Las acciones garantizará el nuevo período de implementación de los planes y proyectos orientados a la conservación y recuperación de las fuentes hídricas presentes en las aproximadamente 42.000 hectáreas de bosques y páramos de la provincia.

El director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, Carlos Tabares coordina los esfuerzos de las comunidades locales, gobiernos municipales, parroquiales; así como, con el equipo técnico responsable. (I) 

Deja una respuesta