Espacios gastronómicos buscan reactivarse

Ciudad



Las personas sí concurren a los restaurantes, pese a que su poder adquisitivo disminuyó en un 50% por múltiples factores. (Foto El Heraldo)

Por la inseguridad el tiempo de trabajo en los restaurantes ha disminuido y una hora no trabajada es una hora que no ingresa recursos. Pese  a todo, este sector busca la reactivación, sostuvo Danilo Molina, gerente de la Asociación de Restaurantes de Tungurahua.

Según la categorización de los restaurantes es su funcionamiento; es decir, algunos abren al medio día, otros en la mañana por los desayunos, y otros tienen horario nocturno pero deben reducir sus horas de labor debido a la inseguridad, añadió el representante del sector.

Antes los restaurantes funcionaban hasta las 22:00 horas y, actualmente, se ven forzados a cerrar entre las 19:00 y 20:00 horas. El desempleo en este sector está en un 50% de atención al cliente.

Existe mucho esfuerzo de quienes se ponen un negocio de gastronomía, porque se requiere el permiso de salud, uso de suelo, RUC, patente, pagar arriendo de local, de servicios básicos, pago del personal, adecuaciones del local, y más.

Los restaurantes que se mantienen son los que se van innovando y variando sus propuestas gastronómicas. Los negocios en la ciudad son los que la mantienen la economía y eso se debe entender y no perjudicar a quienes desean progresar.

Es necesario que exista el compromiso de las autoridades en el tema seguridad. Además, es importante que se analice la creación de una oficina de asesoramiento para los emprendedores o personas que desean aperturar el negocio y, ahí, sea todo el trámite, para evitar que el emprendedor vaya de un departamento a otro en el municipio y pierda mucho tiempo. Es necesario optimizar procesos acotó  Danilo Molina.

Se espera la respuesta de las nuevas autoridades en torno a las necesidades del sector turístico, donde además están inmersos los restaurantes para que puedan abrir en horarios más extendidos siempre y cuando exista seguridad, tanto a los dueños de los locales como a los visitantes, manifestó Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua.

Uno de los ofrecimientos de campaña de la nueva alcaldesa de Ambato fue el tema seguridad, la cual debe también ser el esfuerzo compartido de toda la sociedad en su conjunto.

Hasta que las cosas se concreten, el sector turístico está con promociones, sobre todo, en feriados y se motiva a que los visitantes lleguen.

Hace falta mucha promoción de Ambato y Tungurahua respecto a sus bondades, ya que en la actualidad existe competencia a nivel nacional e internacional, y lo que se requiere es que las personas miren como primera opción turística a la ciudad y a la provincia. Al momento son 260 socios y locales que son parte de la Cámara, pero son muchos más en la sociedad, y todos desean fortalecer sus economías, agregó.

Los feriados más importantes para Ambato seguirán siendo la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) como el de Finados. El resto de feriados son pequeños y es difícil que el sector turístico se reactive al nivel que se espera; sin embargo, hay promociones permanentes, sobre todo, los fines de semana, acotó el presidente de dicha Cámara.

Para la propietaria del Restaurante Media Noche Gril, Soraya Valle,  indicó que es una lucha diaria el estar en el gusto de los clientes, y su negocio va creciendo paulatinamente debido a que se innova en los menús, atención a los clientes, utilizar el Whatsapp y redes sociales para dar a conocer sus ofertas diarias y escuchar siempre las necesidades de sus clientes.

Considera que en la zona más céntrica de la urbe es donde más seguridad se requiere, y en otros sectores de la ciudad se ha notado que sí hay condiciones donde no hay casi inseguridad y por eso, en su caso, tiene su familia dos sucursales. (I)

Deja una respuesta