Especificaciones técnicas de luminarias LED en revisión
El taller de revisión de las especificaciones técnicas de luminarias LED para alumbrado público se desarrolla en el Complejo Operativo Catiglata de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa). Los técnicos de las empresas distribuidoras acudieron a la cita que comenzó el cuatro de marzo y finaliza hoy.
Los técnicos asistieron al taller organizado con el propósito de analizar la homologación de las luminarias LED tomando en consideración las nuevas tecnologías.
De acuerdo a la literatura “las luces LED se han convertido en elemento indispensable, tanto dentro de casa como en el alumbrado de las ciudades. Su larga duración y bajo consumo han garantizado su victoria frente a otras opciones. Detrás de este éxito hay no uno sino varios genios”, señala el Blog de Endesa.
La Eeasa ha venido incorporando las luminarias LED en diferentes proyectos y obras. Se puede citar, la inversión de 600 mil dólares para el mejoramiento del sistema de iluminación de los siete túneles de la vía Baños-Puyo en el 2020. Allí incorporaron 900 luminarias tipo LED e implementó el sistema de telegestión para la operación y mantenimiento.
De igual manera, a junio del 2020 reemplazó 1.224 luminarias de sodio por LED en perímetro de 8 kilómetros que comprendieron las avenidas: Bolivariana, Albornoz, Víctor Hugo, Leónidas Plaza, Julio Enrique Paredes, Julián Córdova, Atahualpa, Los Chasquis, Oriente, Azuay, Los Atis, Isidro Viteri y Letamendi como parte del proyecto “ “dotación y mejoramiento de alumbrado público en varios sectores urbanos y rurales del cantón Ambato”, cuya inversión superó los 500 mil dólares.
Otro ejemplo es el mejoramiento del sistema de iluminación pública en el Paso Lateral en enero del 2021. La inversión llegó a los 400 mil dólares. Reemplazaron 900 luminarias de sodio por LED de 20 W.
De igual manera, información de expertos, señala que el alumbrado público LED vial es sistema de iluminación exterior implementado para zonas públicas con pasos vehiculares y peatonales, el cual otorga visión cómoda, rapidez de percepción y favorece la visibilidad a los conductores y peatones que hacen uso de calles, plazas, ejes, autopistas, carreteras, entre otros. (I)