Esperanza de surgir y emprender
La exposición de trabajos de aprendizaje en las ramas de zapatería y belleza es catalogada como el resultado del esfuerzo y dedicación, sobre todo “tienen buen fruto cuando el beneficio es grupal; y, más cuando se llega a sectores olvidados. Tenemos potencial en el sector artesanal que solo necesita oportunidad”, señala Héctor Supe, director y asesor de calzado.
Los estudiantes que participan en la capacitación promovida por la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Ambato en Alianza la Asociación Interprofesional de Zapateros de Tungurahua “Luz del Obrero” y el Gremio de Maestras y Maestros de Belleza y Cosmetología; y, Profesionales de Tungurahua “Arte y Belleza”. La instrucción comenzó en enero del presente año y los estudiantes se graduarán en noviembre del 2024.
La capacitación surgió luego de la experiencia del recorrido realizado hace más de tres años por las parroquias por invitación de Milton Galarza, técnico del Municipio de Ambato, “conversé con las personas y dirigentes, y pregunté qué pasa y la respuesta era que hay mucha gente que quiere emprender y aprender otros oficios, porque en las universidades no están teniendo los espacios y si se gradúan no tienen oportunidad de encontrar trabajo y de ahí nació el proyecto”.
“Hemos venido trabajando con el licenciado Milton Galarza de Desarrollo Social hasta que ha inicio de este año se puso en práctica. Se invitó a las 18 parroquias de las cuales Cunchibamba, Izamba, Unamuncho y Augusto N. Martínez acogieron la iniciativa”, señala Héctor Supe.
E informa, “inició el proyecto enseñando desde cero. Los alumnos han aprendido anatomía, diseño, modelaje y la exposición es la evaluación de los seis primeros meses. Al finalizar el año aprenderán todo el proceso de calzado incluido conocimientos sobre costos”.
Una vez concluido el curso se graduarán como maestros artesanos en la rama de zapatería. El momento espera la estudiante María Flores, ingeniera en Diseño de Moda. Tomando en cuenta consideración su formación, decidió abrir el espacio de aprendizaje “he aprendido mucho y existe satisfacción por los conocimientos innovadores gracias a los docentes Héctor Supe y Jaime Taipe, los dos hacen buen trabajo y estamos agradecidos; y, llenos de expectativas”.
Las expectativas están presentes y destaca el camino recorrido hasta el momento, porque han tenido la oportunidad de acercarse a los empresas y aún existe el deseo de conocer los procesos industriales e incluso pide que las autoridades giren su mirada a este sector que busca mejores oportunidades; pues, “no solo es llevar el zapato a la Plaza Juan Cajas, es elaborar calzado con diseño e investigación, trabajar bajo tendencia de moda y necesidades del cliente, que el producto satisfaga la demanda”.
“Queremos que rompan el esquema y sobre todo elaborar productos de calidad evitando aspectos sintéticos. Deben ser más competitivos. La evaluación mostró la calidad de los productos”, expresó Héctor Supe, asesor de calzado con estudios en Italia, Brasil, Colombia y México.
Lamentó que la invitación a las autoridades municipales y otras personalidades no hayan asistido a conocer el trabajo que realizaron los estudiantes en el primer semestre de capacitación. (I)