Esperanza previo a nuevo ciclo educativo
Las expectativas de los comerciantes, especialmente de aquellos que se dedican a la venta de uniformes, están puestas en el posible retorno de los estudiantes a las aulas este nuevo período 2021 -2022, sobre todo de establecimientos particulares.
Algunos vendedores prefieren esperar a las últimas resoluciones del Ministerio de Educación para endeudarse y adquirir mercadería.
«Preferimos esperar a ver las disposiciones, ya que han comentado que no se exigirá la utilización de uniformes. Sin embargo, tenemos en stock materiales para los estudiantes», expresó Miguel Santana, comerciante de uniformes.
Mientras que, Lucía Altamirano, quien se dedica a la venta de camisas, indicó que ahora su inversión es apenas de mil dólares, considerando que en años anteriores lo hacía entre tres mil y cinco mil.
Aclaró que los niños que ingresaban al sistema educativo por primera vez eran los mayores clientes, pero ahora espera que ocurra lo mismo.
«Hay que tener cautela con alguna inversión, ya que las ventas están bajas y no se puede recuperar lo indicado», dijo.
Varios vendedores del Centro Comercial Ferroviario aseguraron que al momento mantienen la mercadería del año anterior y esperan que con el regreso a clases, sobre todo de establecimientos particulares, puedan comercializar los uniformes.
Ernesto Padilla, padre de familia de dos menores de 14 y 15 años de edad, mantiene la incertidumbre de saber si deberá o no invertir en la adquisición de uniformes, ya que los que utilizaban sus hijas quedaron pequeños.
Sin embargo, desde la Coordinación Zonal Tres del Ministerio de Educación se indicó que la utilización de uniformes para este nuevo ciclo educativo no sería obligatoria mientras no se regrese a la presencialidad, pero podrían darse disposiciones previas al ingreso.
El Ministerio de Educación, como política de Estado, promueve la permanencia escolar de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, por lo que bajo ningún concepto la no adquisición de uniformes, lista de útiles, textos escolares o cualquier otro tipo de recurso educativo, podrá constituirse como barrera de acceso o permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas. (I)