Espiral de la vida, según la medicina ancestral

Interculturalidad
El altar consistió en dibujar el espiral de la vida con pétalos de rosas. (Foto El Heraldo)
 

Un caracol dibujado en sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj conforma el altar para la celebración del Koya Raymi que se cumple cada 21 de septiembre.

Los yachas o líderes sabios levantan el altar con base en este espiral de la vida que tiene como finalidad formar conexión con ancestros.

“Dentro de la cosmovisión andina hay cuatro celebraciones importantes y ésta es un de ellas. Agradecemos a la lluvia, porque sin el agua no podemos hablar de fertilidad. Ayuda al campo y a nosotros”, especificó Pedro Gualán.

El ritual inició con emanación de energía mediante sonidos y al frotar las manos. Las semillas que representan el momento de la siembra y el agua que permite la germinación se ubicaron en el altar. Los presentes danzaron y fueron purificados con varias actividades efectuadas por las ‘yachas’. 

Según Marcia Masaquiza, encargada de Promoción de Salud Intercultural del Distrito 18D01, “para quienes somos del pueblo kichwa celebramos el warmy pacha o inicio del tiempo femenino”.

Esta celebración de la feminidad y la dualidad con el tiempo masculino propone la equidad de género, porque según el calendario gregoriano la mitad es tiempo masculino liderado por tayta Inti o sol y en septiembre inicia el tiempo femenino de mama Killa o luna.

“En esta época se empieza a preparar la mama tierra se brinda prioridad a la salud de la mujer y la fertilidad, en noviembre sembramos y para el equinoccio se cosecha”, argumentó. (I)

Deja una respuesta