Estatuto para mantener vigente saberes ancestrales

Ciudad
La Comisión de Cultura analizó la ordenanza que beneficia a pueblos rurales. (Foto El Heraldo)

La ‘Ordenanza que recupere y fortalezca los conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades y pueblos indígenas de Ambato’ fue analizada por la Comisión de Cultura, ayer.

La presidenta de la Comisión, Diana Caiza, indicó que es un tema importante para las parroquias, ya que es la primera ordenanza que involucra al sector rural.

“Es un proyecto adecuado, que fortalece a las comunidades que por años se han mantenido aislados y excluidos en la función administrativa, social y política; sin embargo, el proyecto está enmarcado en la recuperación de costumbres y saberes”, comentó el concejal, Rumiñahui Lligalo.

En la ordenanza se indica que “las celebraciones en honor a los cuatro raymis son fiestas sagradas que se realizan en agradecimiento por la cosecha recibida de la Pachamama y se las celebrará en los pueblos que conforman el Tahuantinsuyo de la época incásica…”

Rumiñahui Lligalo expresó que la ordenanza se ha trabajado hace más de un año, pero quedó estancada.

Diana Caiza dijo que se debe tener un soporte técnico y jurídico para continuar con el proceso, ya que no se debe estancar la propuesta que sería la única en la provincia.

El Departamento Jurídico del Municipio de Ambato emitió su informe en el que se indica que el proyecto saldrá en vigencia en el 2020 siempre y cuando exista el presupuesto necesario.

Pero Priscila Fernández del Departamento Financiero realizó el análisis respectivo e indicó que se debe hacer un comparativo económico, ya que existe un rubro que es destinado al Departamento de Cultura y más lo que se piensa destinar a la ejecución y rescate de saberes dentro de la ordenanza. 

La concejal, Cecilia Pérez, enfatizó que el tema debe ser analizado y consensuado para mantenerlo vigente. (I)

Deja una respuesta