Estrategias para inclusión de estudiantes con discapacidad visual

Carrusel

En un esfuerzo por fortalecer la educación inclusiva, docentes y autoridades de las carreras de Comunicación, Trabajo Social y Derecho de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) participaron en una capacitación especializada sobre estrategias para mejorar la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual.

La jornada, organizada por la unidad de inclusión de la UTA y dirigida por los especialistas Santiago Gutiérrez y Patricia Lema, tuvo como objetivo proporcionar herramientas prácticas para garantizar un acceso equitativo al aprendizaje. Entre los temas abordados estuvieron el uso de material tiflotécnico, la adaptación de contenidos en formatos accesibles (braille, audio y digital) y la implementación de tecnologías asistivas como lectores de pantalla y calculadoras parlantes.

Además, se destacó la importancia de adaptar las evaluaciones con exámenes orales, tiempo adicional y descripciones detalladas de imágenes o gráficos. También se enfatizó en la verbalización en el aula, la ubicación estratégica de los estudiantes y el uso de materiales táctiles como maquetas y mapas en relieve para mejorar la comprensión.

La capacitación concluyó con un llamado a la sensibilización y al compromiso de toda la comunidad universitaria para eliminar barreras y crear un entorno educativo más inclusivo. Las autoridades reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo estas iniciativas para que la inclusión sea un pilar fundamental en la formación académica de todos los estudiantes. (I)

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