Estrés laboral / Alejandra Sánchez
El estrés laboral es un término genérico que se refiere a los estímulos relacionados con el trabajo que pueden tener consecuencias físicas, conductuales o psicológicas que afectan tanto la salud como el bienestar del empleado. Suele darse cuando nuestra mente percibe un desequilibrio entre las ocupaciones del trabajo y nuestras percepciones de las posibilidades que tenemos para realizarlas.
En la actualidad, la prevalencia del estrés relacionado con el trabajo ha aumentado considerablemente debido a que existe mayor accesibilidad a través de la tecnología móvil y los medios virtuales para estar vinculados con el trabajo más que nunca. Por lo tanto, es imprescindible actuar desde la prevención y no esperar a sufrir de un agotamiento severo para intervenir.
La Asociación Estadounidense de Psicología ofrece varias herramientas empíricas para prevenir un burnout laboral. Primero, es importante hacer un seguimiento de los factores estresantes para identificar patrones que están causando este trastorno y desarrollar respuestas saludables para desestresar, como hacer ejercicio (incluso una caminata rápida ayudará), entrar en contacto con la naturaleza, reunirse con amigos, meditar, practicar respiración consciente o hacer yoga. Los buenos hábitos de sueño también son esenciales. También es fundamental, en el mundo virtual y siempre disponible, establecer límites claros entre el trabajo y contigo mismo, no revisar los correos electrónicos después de la cena o durante el fin de semana, acordar únicamente hablar sobre el trabajo durante 30 minutos cuando estés fuera del horario laboral. Y finalmente, aprendamos a desconectarnos de lo externo y conectar con nuestro cuerpo e interior, porque a pesar de que la sociedad nos condiciona que el trabajo es lo más importante porque nos ayuda a conseguir un mejor presente y futuro, podemos cambiar de perspectiva y ver al trabajo desde un enfoque saludable.
Psicóloga Clínica