Estudian contaminación en casco colonial de Quito
Quito, (EFE).- El Ayuntamiento de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con apoyo de las Naciones Unidas, desarrollan por primera vez un estudio sobre los efectos de la contaminación ambiental en las edificaciones patrimoniales y los monumentos expuestos del casco histórico de la ciudad.
La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito recaba desde hace quince años información sobre la calidad del aire, pero este año ha instalado filtros especiales en dos equipos colocados en la zona colonial para analizar los efectos de la contaminación en los bienes culturales.
En esos equipos manuales se recolecta el hollín que flota en el ambiente para someterlo a análisis e identificar sus fuentes de origen: automotores, industria, quemas, e incluso si el material llega de otros sectores de la ciudad.
La Secretaría de Ambiente del Ayuntamiento y el INPC firmaron un convenio de cooperación para usar la información del monitoreo de la calidad del aire a fin de adoptar medidas para preservar los bienes culturales expuestos en el centro histórico de Quito.
Ello debido que la zona es patrimonio cultural de la humanidad, desde 1978, y porque es un «centro vivo» donde la gente reside y desarrolla actividades comerciales, indicó este sábado a Efe Valeria Díaz, coordinadora de la Red de Monitoreo de la Secretaría de Ambiente del Ayuntamiento.(I)
primera vez» que los estudios se relacionarán directamente con el patrimonio.
Los técnicos planean colocar un tercer equipo la próxima semana para recolectar más información, que se sumará a la que han comenzado a recaudar esta misma semana. (I)