Estudiantes con bajas habilidades en lengua

Ciudad

Carlos Zurita, director académico de Quality UP, expresó su preocupación por las deficiencias observadas en los estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad. 

Según Zurita, áreas como Lengua, Literatura y Razonamiento Verbal han mostrado un deterioro significativo, superando incluso las dificultades tradicionales en matemáticas.

“El tema de Lengua y Literatura y el razonamiento verbal se han deteriorado notablemente. No es que matemáticas haya mejorado considerablemente, pero las deficiencias en estas áreas lingüísticas son alarmantes”, comentó Zurita. Agregó que el problema no es exclusivo de Tungurahua, sino que afecta a estudiantes en todo el Ecuador.

Entre las principales debilidades identificadas están la comprensión lectora, la vinculación de ideas con palabras y la producción escrita. “El nivel de los estudiantes para escribir ensayos o textos es muy bajo, al punto que muchas veces ni siquiera se puede evaluar adecuadamente”, afirmó el director académico.

A pesar de estas dificultades, Zurita destacó que los estudiantes de Tungurahua presentan un desempeño superior en comparación con los de otras provincias. Sin embargo, reconoció que el nivel educativo nacional sigue siendo preocupantemente bajo. “Los estudiantes de Tungurahua tienen una educación relativamente privilegiada, pero el contexto general del Ecuador requiere mejoras significativas”, subrayó.

Zurita enfatizó la necesidad de fortalecer las competencias lingüísticas desde tempranas edades. Explicó que mejorar la comprensión lectora y la capacidad de producción de textos es esencial para el éxito académico y profesional de los jóvenes.

Quality UP ha implementado estrategias para abordar estas deficiencias, incluyendo talleres especializados y programas personalizados. Sin embargo, Zurita llamó a un esfuerzo conjunto entre instituciones educativas, familias y el Estado para elevar los estándares educativos.

Con una demanda creciente de habilidades críticas en el mercado laboral y académico, el reto para los estudiantes ecuatorianos es significativo. Zurita concluyó destacando la importancia de invertir en educación de calidad para garantizar un futuro prometedor para las nuevas generaciones. (I)

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