Estudiantes con necesidades especiales / Mg. Roberto Camana-Fiallos
El sistema educativo de nuestro país atiende las necesidades de la población, mediante una serie de artículos dentro de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), respondiendo con una educación ordinaria inclusiva en estudiantes de distintas edades con o sin necesidades especiales, correspondiente a su nivel educativo, creando una diversidad de oportunidades en la comunidad.
Por ende, las instituciones educativas se rigen al cumplimiento de esta ley, por lo que, en su capítulo VI, se establece que la educación formal e informal debe atender las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad en lo afectivo, cognitivo y psicomotriz. Lo cual es vigilado por las autoridades correspondientes.
Para la licenciada Martha Hidalgo, profesora de adaptaciones curriculares, “conlleva, un cumplimiento obligatorio de los docentes en diseñar adaptaciones físicas, curriculares que garanticen el aprendizaje, según las necesidades presentadas del grupo que dirige. Lo cual, es una acumulación de trabajo burocrático de papeleo de esta norma”.
Sin embargo, el estado ecuatoriano crea instituciones de apoyo como el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), con especialistas presentes en cada institución, quienes direccionan el trabajo pedagógico, a realizar con este grupo específico de estudiantes. Se evidencia la preocupación del sistema educativo, en capacitar a los docentes y en vigilar su cumplimiento.
En cierto caso, el cumplimiento de adaptaciones curriculares es una carga de trabajo adicional por cada curso en las instituciones educativas. Para los docentes tutores, como los de asignatura, realizan modificaciones en los contenidos con actividades de fácil comprensión y así dar seguimiento a cada protagonista de este proceso.
Para resumir, la norma que garantiza el derecho a la educación a personas con necesidades educativas especiales, promueve la equidad e inclusión de los estudiantes dentro de la educación ordinaria, con el fin de asegurar su permanencia y culminación en el sistema educativo junto a una igualdad de oportunidades, que este brinda. (O)