Estudiantes ofrecieron granos a la madre tierra  

Ciudad

Las ofrendas a la Pacha Mama fueron coloridas y llenas de cariño por parte de los alumnos, docentes y directivos del plantel. (Foto El Heraldo)

La fertilidad de la Pacha Mama asociada a la mujer es parte de la cosmovisión de los pueblos andinos y su pensamiento de aportar al mundo con el bien común para darle sentido a la vida, señaló el sabio indígena Vicente Chato, durante el ritual del Kulla Raymi en la Escuela de Educación Básica ‘Juan Enrique Pestalozzi’.

Actuó además como padrino de la ceremonia ritual y ofreció los granos a la Madre Tierra o Pacha Mama con respeto para que sean celosamente guardadas al interior de sus entrañas donde se producirá la vida.

A las niñas altas de la institución se les proclamó Ñustas Raymi que generó alegría, porque con este ritual se valora la presencia femenina en el orden cósmico,  explicó el director Marcelo Pérez.

“La tradición fue bonita y colorida. Las compañeras Dana Jines y Evelyn Vargas fuimos exaltadas por tan honrosa dignidad”, señaló Guadalupe Vaca, Ñusta Raymi del establecimiento. (I)

 

Deja una respuesta