Estudiantes principales clientes del Día del Amor
La presidenta del Centro Comercial de Flores, Tula Cruz, comentó que el mayor número de clientes que tenía por San Valentín, eran los estudiantes.
“Desde esta temporada venían a preguntar precios y elegían modelos de arreglos para sus enamorados. Ahora con la educación virtual, este sector es concurrido hasta medio día. En la tarde está desolado, hay más comerciantes y clientes”, aseguró.
En este mercado pueden encontrar desde ramos de un 1,50 dólares hasta 20 o 30 dólares y se han transformado para adaptarse a la actualidad con entregas a domicilio. “En cada puesto existe el letrero donde están números telefónicos para que puedan contactarse y les entregamos a domicilio. Muchas personas no quieren salir de casa por miedo al contagio y por esta razón, tomamos esta nueva iniciativa”, agregó.
En La Feria de las Flores del Mercado América, la realidad es parecida, la mitad de los comerciantes ya no acuden a la feria por distintas razones. Algunos son grupos en situación de vulnerabilidad y otros han preferido tener negocios propios con entregas a domicilio.
Sin embargo, a nivel internacional, este producto es cotizado. Según el reportaje publicado el 24 de enero en El Comercio, las empresas florícolas empezaron a prepararse para esta temporada desde agosto del año pasado y los pedidos de los clientes internacionales llegaron a partir de diciembre y todavía se reciben. Además, se resalta que la expectativa del sector es exportar alrededor de 17.800 toneladas, un 9% menor al volumen enviado en el 2020, en estas fechas. (I)