Estudiantes reflexionan sobre Juan Montalvo
En el Mausoleo de Juan Montalvo, estudiantes de diversas unidades educativas participaron en el Primer Encuentro del Ensayo Montalvino, evento dedicado a reflexionar y analizar las obras del destacado escritor ambateño.
Con un auditorio completamente lleno, Carlos Miranda Torres, director general de la Casa de Montalvo, inauguró la jornada destacando la relevancia de este tipo de iniciativas. «Indudablemente estamos reunidos para discurrir sobre Juan Montalvo, el ambateño más grande. Murió hace 135 años en París, pero su recuerdo permanece en todas las mentalidades de los ecuatorianos», afirmó.
Renata Torres Ávalos, del Colegio Ambato, fue la encargada de abrir las presentaciones con una frase icónica de Montalvo, resaltando que el pueblo y los jóvenes son el alma de la república. Durante su intervención, Torres destacó cómo el legado del escritor sigue inspirando a las nuevas generaciones. «Juan Montalvo, ambateño que demostró un poder de liderazgo y motivador para el pueblo ecuatoriano», señaló.
Los estudiantes analizaron diversos aspectos de las obras montalvinas. Entre ellas, se abordó el carácter moral del escritor, su postura sobre la educación y la religión, así como su faceta política a través de publicaciones como El Regenerador.
Desde Santo Domingo de Guzmán, Marcelo Cárdenas Salazar presentó su perspectiva sobre El Cosmopolita, destacando el pensamiento crítico que caracteriza esta obra. “Es un texto que llena de fuerza y coraje, pero también confronta al lector con las realidades de la iglesia y su influencia en el pueblo”, comentó.
Cada participante expuso su análisis con entusiasmo, subrayando cómo los valores y principios de Juan Montalvo siguen vigentes. Este encuentro, organizado en coordinación con la Coordinación Zonal de Educación 3, buscó fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes.
Al cierre, los asistentes coincidieron en que actividades como estas no solo rinden homenaje al ilustre ambateño, sino que también siembran la semilla del conocimiento y el análisis profundo en las nuevas generaciones. (I)