Estudiantes refuerzan liderazgo
Futuros líderes pueden nacer de los Consejos Estudiantiles de las instituciones educativas, por tal motivo se fomenta este sentido democrático a nivel provincial.
La conformación de directivas de grado o curso y el Consejo Estudiantil nació con el objetivo de asegurar y garantizar el continuo ejercicio de la participación democrática por parte de las y los estudiantes, en las instituciones educativas.
Para la conformación de los consejos estudiantiles se considerarán las siguientes dignidades, conforme con el número de estudiantes de las instituciones educativas: En instituciones con más de 120 estudiantes, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, (1) Tesorero, tres vocales principales y tres vocales suplentes; cuando son menos de 120 estudiantes, un Presidente, un Vicepresidente y, un Tesorero. Se conformarán el Consejo Estudiantil en el primer trimestre del año lectivo y lo renovarán cada año escolar.
En el caso de la unidad educativa Génesis, el consejo está integrado por: la presidente Daniela Romina Morales Albán, la vicepresidente Melissa Anahy García Torres y el tesorero Juan Pablo Pozo López, quienes han ejecutado proyectos como el Festival de Mascotas, actividades por el Día del Niño, gira de observación de los estudiantes al Zoológico de Baños, visita a una fábrica de helados para conocer el proceso, concursos de deletreo en inglés.
Tatiana Analuisa, presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos quien contó que ha sido una experiencia maravillosa. “Hicimos una ayuda a estudiantes que más lo necesitaban, dentro del colegio”, comentó.
Alejandra Guachi, abanderada de la Unidad educativa Los Andes de Píllaro y secretaria del Consejo Estudiantil. “Nos aliamos con una organización de Píllaro que se llama Red juvenil, recolectamos víveres y repartimos en zonas vulnerables”, informó.
Neyda Vera, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Teresa Flor indicó que propusieron una iniciativa que se denominó canastilla solidaria para quienes más lo necesitaban. “Repartimos fundas de caramelos a todos los niños y en Navidad con el Árbol de los Deseos recolectamos los anhelos de los estudiantes, actividades por el Día de la Amistad, entre otros programas”, resaltó.
Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 de Educación, manifestó que los consejos estudiantiles son uno de los organismos de las Instituciones Educativas que garantizan la participación democrática que generan espacios para el ejercicio de los Derechos Humanos y promoción de la cultura de paz actuando con voz y voto en los gobiernos Escolares que dirigen las decisiones Institucionales.
También destacó que la finalidad de esta participación es que los las estudiantes cuenten con una representatividad en la elaboración de Instrumentos que guían el accionar educativo.
(I)