Estudiantes se forman como ‘Primer respondiente’
En el país ya se han formado a 10 mil ‘Primeros Respondientes’ que son ciudadanos que se comprometen estar atentos frente a las emergencias.
En la actualidad se capacitan estudiantes de escuelas y colegios de las zonas rurales de todo el país. Empezaron primero en Pichincha, quienes deben asistir a talleres donde conocen técnicas participativas sobre primeros auxilios, medidas preventivas y de acción inmediata frente a incidentes, emergencias y desastres.
Los capacitadores son cadetes de la Escuela Superior Militar. La metodología usada en estos talleres es presencial con clases magistrales y prácticas. Luego de 40 horas de formación, el ECU 911 entrega un certificado de aprobación.
Este curso nació como un proyecto piloto en 2016, en ese entonces se ejecutaron ocho talleres en el país y se llegó a 220 personas. Ahora —luego de cinco años— y 300 jornadas instructivas suman 10.000 personas.
El curso está conformado por siete módulos de instrucción: Orientación Básica (Fuerzas Armadas), Gestión de Riesgos (Servicio Nacional de Gestión de Riesgos), Gestión de Siniestros (Cuerpo de Bomberos), Seguridad Ciudadana (Policía), Primeros Auxilios (Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja), Tránsito y Movilidad (agencias de tránsito), Servicios de Emergencias y Modelo de Gestión (ECU 911), informó Daniela Saltos, Subdirectora General del ECU 911. (I)