Estudios de caracterización de los desechos

Ciudad

Ambato genera 300 toneladas de desechos diarios, al momento se trabaja en la actualización del  estudio de la caracterización de los desechos del cantón.

En un estudio del 2021 se registra que el 60 por ciento de los desechos son orgánicos y representaría alrededor de 150 toneladas diarias que se debería procesar y sólo entre el 30 o 40 por ciento servirá para procesar abono orgánico.

Para implementar el centro de acopio de los desechos orgánicos, la Dirección de Avalúos y Catastro del Municipio de Ambato analiza 10 posibles terrenos,  y se analizará el tema logístico para no subir los costos por la transportación, explicó Juan Ortiz, gerente de Gidsa. 

Dijo que, se realizará  un concurso público de una alianza estratégica con varios proveedores y empresas con experiencia para industrializar los desechos por medio de la planta procesadora.

Inicialmente se procesará manualmente, clasificando en la fuente el orgánico, luego tender en un espacio abierto para que seque y en un mes se transforma en abono orgánico. 

El gerente señaló que Ambato es ejemplo para otras empresas de Quito y el Oriente que visitan la planta del Camal Municipal que procesa abono y harina de sangre.

El vocal del Gobierno Parroquial de Izamba, Sergio Moreta, resaltó el proyecto que permitirá transformar todo los desechos orgánicos en abono granulado en beneficio de los agricultores.

Dijo que es un proyecto  a largo plazo y que no van desmayar.

Destacó que se busca que los desechos orgánicos no lleguen hasta el relleno sanitario para prevenir mayor contaminación.

También se refirió a la disminución de los olores en el relleno sanitario, por la inmediatez en sepultar los desechos mientras van llegando los vehículos.  (I)

Deja una respuesta