Estupidez e ignorancia en la pandemia / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Se atribuye a Albert Einstein la frase “hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” con seguridad esta frase confirma algunas acciones del hombre comandada por sus demagogos politiqueros tóxicos, más tóxicos que el Virus.
Se imaginan a un Psiquiatra coordinando los planes del Dragado del rio Guayas, a un ingeniero Civil sin ser cura dirigiendo la conferencia Episcopal, pues en mi patria la Emergencia Sanitaria, la Salud, el paso de AISLAMIENTO A DISTANCIAMIENTO la dirigen y la determinan los comerciantes, las cámaras y los politiqueros disfrazados de Salubristas Todólogos.
Todo este sainete es claramente visible en esta pandemia de COVID-19, donde los países más avanzados económica y tecnológicamente del mundo publican fallas gravísimas en la contención y la Política Sanitaria de lucha contra el virus.
Décadas revolucionarias y recontra revolucionarias de desfinanciación de los sistemas sanitarios de atención primaria en Salud, pauperización del sistema educativo, desbaratamiento del aparato científico e investigación Sanitaria, destrucción de organismos dedicados a la lucha en contra de enfermedades infecto-contagiosas y organismos de ayuda comunitarios, nos han dejado con un sistema Sanitario devastado y en caos, aunque las autoridades de Salud dicen que ESTAMOS BIEN Y QUE LA SALUD ES DE TODOS Y TODAS.
La estupidez y la “ignorancia atrevida politiquera” han generado escandalosas acciones de los gobernantes que lejos de ser decisiones inteligentes se han convertido en un insulto a la INTELIGENCIA HUMANA.
Un sabio de la polítiquería nos quiso hacer entender que el pueblo fuerte y fornido seguirá como siempre porque son herederos genéticos de una poderosa inmunidad, que se debían evitar los paros totales de actividades, sin importar el coste en vidas humanas.
Otro virtuoso de la politiquería, sin ser médico ni epidemiólogo decidió seguir con la actividad normal pese al incremento exponencial de los casos de COVID-19 y el inmenso riesgo de pérdida de millones de vidas humanas, poniendo al descubierto una debacle de su Sistema Sanitario.
Otro Nobel de la Politiquería consideró a esta enfermedad como una “gripecita”.
Otros Politiqueros sociolistos reabren plazas, mercados, torneos de football, templos y algunitos más atrevidos están pensando en reabrir el turismo, la construcción, el transporte público y las cantinas, que por cierto nunca se cerraron. Ahora pasan de CUARENTENA A DISTANCIAMIENTO, IGNORANDO EL CRITERIO DE LOS CIENTÍFICOS.
El mundo en un gran porcentaje ha decretado cuarentena obligatoria, informado a sus ciudadanos por todas las vías disponibles: cadenas nacionales, conferencias de prensa, medios gráficos y radiales, sobre la gravedad del COVID 19; sin embargo, hay personitas que toman la cuarentena como un período de vacaciones mundial y la pandemia como una broma viral.
Los politiqueros más osados han tomado la Pandemia como una tarima electorera para las próximas elecciones, se hacen de los micrófonos, se abren irresponsablemente del AISLAMIENTO AL DISTANCIAMIENTO, dicen que estamos preparadísimos para enfrentar la PANDEMIA.
Estimado lector usted decidirá aplaudir a los POLITIQUEROS Y SU ESTUPIDEZ ATREVIDA o aplaudamos en casa a las 8 de la mañana todos los días a los médic@s, enfermer@s, personal sanitario y de seguridad que están combatiendo en primera línea al COVID 19, exponiendo sus vidas sin las protecciones necesarias.
Estoy consciente de que mientras elijamos politiqueros y gobernantes inexpertos en vez de personas capaces y con fuertes valores éticos, morales y científicos que estén a la altura de tan grave Crisis, seguiremos teniendo a la Estupidez y la ignorancia como Política Sanitaria y las consecuencias de las espantosas decisiones las seguiremos sintiendo todas y todos a lo largo y ancho del planeta. (O)