Etapa II: Avanza Red Subterránea Ambato Sur
Los trabajos relacionados con la obra civil de la Red Eléctrica Subterránea Ambato Sur Etapa II avanzan en la calle Valencia, por el sector de la Plaza de Toros. La continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público está bajo la responsabilidad de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (Eeasa).
La Red Eléctrica Subterránea cubrirá 61 hectáreas en el perímetro conformado: al Sur la calle Barcelona; al Este la avenida Atahualpa; al Norte la avenida Doce de Octubre y calle Francisco Pizarro; y el Oeste la calle Valencia. Son alrededor de 6.000 habitantes, los que se beneficiarán directamente de este proyecto que está diseñado para garantizar el servicio eléctrico en los próximos 30 años.
La obra se llevará a cabo por fases. La primera comprende la ejecución de las obras civiles, es decir, tendido de ductos, la construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará a los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. Las tareas comenzaron en junio y el plazo es 360 días. La segunda fase, denominada la parte eléctrica, implicará la migración de redes aéreas a los ductos construidos para este propósito, a desarrollarse una vez que concluyan los trabajos de obras civiles.
Entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, reducción de fallas y pérdidas eléctricas, eliminación de accidentes por contacto con redes aéreas expuestas, y la facilidad de mantenimiento.
Las canalizaciones se ejecutarán en terrenos de dominio público, aceras y calles. El alumbrado público constará de postes ornamentales y luminarias tipo LED. (I)