Europa en crisis / Econ. Carlos Tutiven, Mg.
La creación de la Unión Europea establecida como tal en el año 1992 mantuvo similares lineamientos y particularidades con la comunidad del acero y el carbón establecida a raíz de la finalización de la Segunda Guerra Mundial; fue creada como contrapeso económico, político y social de los Estados Unidos, además prepararse para la amenaza naciente que resultaba China, por aquel entonces se iba encaminando su PIB de 1,28 billones en 1992 a los 17 billones proyectado para el 2022.
Pero que sucede en Europa, el descontento social ha llevado a protestas sociales en Países Bajos, fuertes protestas contra Mario Draghi – Primer Ministro de Italia, el portaestandarte europeo Alemania en horas cruciales ya que el gasoducto ruso Nord Stream dejará de proveer energía producto del conflicto armado y las sanciones económicas impuestas al gigante ruso-asiatico, la cereza del pastel es la renuncia del Boris Jonhson, primer representante político de Reino Unido.
Pero que ha conllevado a esto, se estima que al ser la inflación una de las más altas de los últimos tiempos, 8,3% a la fecha, inevitablemente tiene implicación en todos los demás indicadores económicos y sociales del bloque, obligando a las autoridades a tomar medidas restrictivas. El impacto de la escalada inflacionista se da especialmente en el sector energético y éste en especial, causa de manera general en todos los productos y servicios que componen la canasta básica un incremento que los sectores sociales, en especial los más vulnerables no están dispuestos a asumir.
Otro indicador como la Deuda/PIB se encuentra en el 95.6% que, aunque no llega a los niveles de Estados Unidos o peor aún de Japón, se encuentra casi a la par (100%). Si lo analizamos técnicamente existen dos formas de bajar este porcentaje; una es subir el PIB de manera considerable y por otro lado reducir la deuda, lo que conlleva impacto en reducciones en el gasto social, disminución del aparato estatal entre otras medidas antipopulares. Sin duda para muchos economistas esta será una de las causas del inicio de una crisis económica de grandes proporciones a nivel mundial.