Evaluación de institutos superiores: criterio investigación + desarrollo e innovación
La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) son pilares fundamentales para el crecimiento y la competitividad de los institutos superiores técnicos y tecnológicos. Este criterio evalúa la capacidad de los institutos para generar conocimiento, desarrollar proyectos innovadores y transferir tecnología a la sociedad.
Un aspecto clave es la planificación y ejecución de actividades de I+D+i, alineadas con las necesidades del entorno y las líneas estratégicas de la institución. Esto requiere de una gestión eficiente de recursos, alianzas con el sector productivo y la participación activa de docentes y estudiantes.
La producción científica y técnica, a través de publicaciones en revistas indexadas y eventos académicos, es un indicador de la calidad y el impacto de la investigación realizada. Los institutos deben fomentar una cultura de publicación y participación en congresos nacionales e internacionales.
La innovación es un proceso que transforma ideas en soluciones que generan valor. Los institutos deben promover la creatividad, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento al sector productivo. Esto se logra a través de incubadoras de empresas, patentes y proyectos de vinculación con la sociedad.
La capacidad de absorción, entendida como la habilidad de identificar, asimilar y aplicar conocimiento externo, es fundamental para la innovación. Los institutos deben establecer mecanismos de vigilancia tecnológica, participar en redes de conocimiento y fomentar la movilidad de docentes y estudiantes.
La investigación, desarrollo e innovación deben estar integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes desarrollen competencias para la generación de conocimiento y la resolución de problemas. Esto se logra a través de proyectos de aula, prácticas pre-profesionales y trabajos de titulación.
El criterio de I+D+i también evalúa la infraestructura y el equipamiento disponible para la investigación, así como la existencia de políticas, reglamentos y procedimientos que regulen y fomenten estas actividades. Los institutos deben contar con laboratorios, talleres y bibliotecas actualizados y adecuados a las necesidades de investigación. (O)
robertocamana@yahoo.es