Evaluación docente ¿y los resultados? / Dr. MSc. Washington W. Montaño Correa.

Columnistas, Opinión

 

A los docentes se les ha comunicado que se va a proceder a realizar la heteroevaluación o de autoridades a docentes, vía online, una más de la que se inventó el INEVAL. En el proceso actual, las autoridades, reciben el listado de docentes a evaluarse, con la clave de ingreso al sistema para contestar las preguntas elaboradas por el ineval y que irrespetando la jerarquía de las autoridades las utilizan groseramente como switches, para encender un sistema en el cual no tienen ni arte ni parte, ya que nunca participaron en la estructura de los cuestionarios, por lo tanto que sea el personal del ineval el que lo tome y no deriven su responsabilidad.

La comunidad educativa debería pronunciarse para exigir los resultados de las anteriores evaluaciones: ¿de qué manera, estas coevaluaciones han cambiado la gestión docente?, ¿hay asesoramiento sobre cómo elevar la eficiencia y eficacia de la acción metodológica en el aula?; ¿cómo abordar el gran problema del acoso escolar institucional? ¿Cómo mejorar la estructura de los documentos pedagógicos o libros de texto de los estudiantes, sin que haya el tinte ideológico de la política gobernante?; ¿Cómo validar los documentos institucionales con la seguridad jurídica de que nadie pueda cuestionar su importancia en la formación de los estudiantes y que al aplicarlos sean inapelables? ¿se han formado círculos de estudio para analizar la problemática pedagógica institucional de su oferta educativa con criterio de calidad?.

De qué manera cambiará el rumbo de la vida de los maestros unas evaluaciones que desvirtúan la mística del docente, creando concepciones falsas, demagógicas, de miedo, recelo y que no hacen más que minimizar el poder de la crítica y del cuestionamiento que impuso el corrupto gobierno anterior. El ineval es otra institución que sale sobrando, ya que a pretexto de su independencia, no puede estar realizando evaluaciones cada vez que se les ocurra; si el ministerio no está, a la par, capacitando al magisterio. La evaluación la debe asumir el ministerio de educación con sus instancias ya existentes: asesores y auditores educativos y eliminar el inflado ineval con el ahorro que ello significaría.

La evaluación en sus tipos y en sus tiempos tiene objetivos claros y debe responder a los intereses supremos sociales de la nación, porque si los resultados iniciales de la coevaluación se conocen, que estimo así debe ser, inmediatamente habrán delineado el plan de capacitación sobre los temas identificados como nudos críticos, pero al parecer, no es así; y con tanto burócrata que allí trabaja.

La red de maestros debe incidir en este tema de la evaluación; en la reestructuración de los distritos educativos, la designación de autoridades educativas, capacitación a docentes y revalorización del trabajo docente con la revisión de las tablas salariales para alcanzar un justo aumento mensual y por categoría, así como eliminar la evaluación del desempeño con motivos de ascenso de categoría. (O)

 

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