Evitar suicidios en espacios críticos

Ciudad
Ministerio de Salud implementa estrategias para disminución de cifras de suicidios. (Foto El Heraldo)

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, razón por la cual este mes se brinda mayor atención a este tema.

Una de las principales recomendaciones que brinda el psicoterapeuta Óscar Pérez, es que se debe romper el tabú que se creía antes sobre no hablar del tema suicidios.

Además, recordó una serie de estrategias que se aplicaron desde el 2017 hasta el 2019 para disminuir la cifra en Tungurahua. “En ese tiempo fuimos un referente para todo el país, fue un proceso de tres años donde se aplicaron varias estrategias. Una de ellas fue la capacitación a varios agentes comunitarios para la salud mental. Preparamos a policías, personal del DECE en las instituciones educativas, Intendentes, tenientes políticos, paramédicos, voluntarios para que hagan un correcto abordaje frente y dar una respuesta correcta a la conducta suicida”, comentó.

Según el psicólogo, al 2019 las cifras que superaban los 70 suicidios disminuyeron significativamente. “No solo fue el hecho de entender esta problemática, sino dar una respuesta analizando todos los contextos: laboral, familiar, económico, grupo par, enfocados a darle respuesta al fenómeno psicosocial, el suicidio”, añadió. 

Posteriormente, se generaron estrategias sostenibles de abordaje con la disminución de suicidios. Para ellos se ejecuta el trabajo terapéutico individual y con la familia. La Organización Mundial de la Salud, está promoviendo ese trabajo, en la campaña de este año.

También es importante el acompañamiento posterior con un equipo multidisciplinario. “Nosotros contábamos con el Servicio Ambulatorio Intensivo”, recordó Pérez.

Por su parte, la psicóloga, María Augusta Villena, explicó que se trabaja con un manual de prevención del suicidio para cuidadores comunitarios donde constan los lineamientos operativos para la atención a personas con intención o intentos suicidas en establecimientos del Ministerio de Salud Pública.

Una de las acciones ejecutadas por el Distrito 18D02 de Salud, es la capacitación al personal de salud respecto a los Lineamientos antes mencionados. Se ha logrado mantener las replicas de los lineamientos operativos en todos los establecimientos de salud tipo B y C con un aproximado de 210 profesionales capacitados. También se aplicó la formación mediante la estrategia “formador de formadores” a 27 profesionales de salud mental de la Provincia de Tungurahua en el manual de cuidadores comunitarios para la prevención del suicidio. 

Se formó a los 120 técnicos de atención primaria en salud TAPS, en la aplicación de primeros auxilios psicológicos y el manual de cuidadores comunitarios. 

Y se participó e n la “Mesa técnica de prevención del suicidio” liderada por la Gobernación de Tungurahua, respecto al manejo de criterios técnicos y programas de intervención en el ámbito de la salud mental, promoviendo la activación de rutas y protocolos de intervención. 

Se coordinó con el Ministerio de Educación para la participación de profesionales de salud mental en actividades de sensibilización, capacitación y asesoramiento respecto a la problemática de suicidio con los estudiantes en actividades como foros, mesas redondas, charlas y talleres. 

El Distrito de Salud conformó la red pública integral de salud (RPIS) conformada por el IESS, Cruz Roja, Hospital Municipal Ambato, Bomberos, Hospital Regional Ambato, Policía nacional y la Escuela de Formación de Soldados; donde se promueve la articulación intersectorial y la implementación de plan y modelo de atención en salud mental, así como la socialización del Manual de Cuidadores Comunitarios y los Lineamientos Operativos para la atención a personas con intención o Intentos suicidas. 

Adicionalmente se ha capacitado a Jefes Políticos, Cantonales y Parroquiales y  Actores Sociales. Además, informó que aún funciona el Servicio Ambulatorio Intensivo que brinda atención integral en salud mental a personas que presentan trastornos mentales graves, severos, riesgo de autolisis moderado o consumo problemático de alcohol y otras drogas en modalidad ambulatoria, de forma intensiva (semanal). El equipo está conformado por psicólogo clínico, médico familiar, terapista ocupacional, trabajador social, psiquiatra (itinerante), especialista en nutrición. (I)

Deja una respuesta