Exigen mantenimiento de vías céntricas
En pleno centro de la ciudad, aún existen calles que están en pésimo estado, pese a tener materiales antiguos que requieren mantenimiento o tratamiento especial. En este caso están las calles Unidad Nacional que va desde la avenida 12 de Noviembre hasta la Darquea y la calle Ayllón que va desde la avenida Cevallos hasta la Bolívar.
“Son vías que están en pésimo estado. Somos las únicas calles del centro de la ciudad que tenemos la conocida piedra bola que con el paso de vehículos se va saliendo y causando grandes baches generando malestar a los conductores”, comentó Marina Pujos, moradora.
Aclaró que por dichas calles pasan buses de transporte urbano, por lo que se necesita el mantenimiento o reposición de aquellas piedras consideradas como patrimonio, debido a que son talladas y llegan hasta los cuatro mil años de antigüedad.
Patricia Martínez, propietaria de una tienda de la zona, indicó que el mantenimiento o conservación de la piedra es nulo, ya que en más de 15 años no han recibido atención.
El mayor deterioro es evidente en la calle Unidad Nacional, donde el pasar de buses va sacando y dañado a la piedra bola.
Recordemos que hace más de 15 años, la Municipalidad de Ambato decidió retirar dicha piedra de calles del centro de la ciudad y colocarlas en vías de la zona rural, decisión que en su momento causó malestar.
La calle Tomás Sevilla entre avenida El Rey y Los Andes, también posee dicha piedra, pero las condiciones son diferentes, ya que por aquí no circulan vehículo pesados que dañen el material.
Los vecinos de las calles antes señaladas, esperan que las autoridades realicen el mantenimiento vial, sobre todo con este material antiguo y considerado único. (I)