Exija factura con datos / Eco. Diego Proaño Córdova
De manera cotidiana se escucha en locales comerciales preguntar a los dependientes y encargados del cobro en cajas, si desea factura con datos o como consumidor final. La recomendación como comprador, siempre será solicitar factura con sus datos, de esa manera está evitando se anule una factura como consumidor final y ayudando al Fisco a recaudar los tributos reales, es decir evitando la evasión tributaria, que a decir de la Comisión Económica para América Latina y Caribe CEPAL, en Ecuador entre evasión y elusión tributaria se pierde 7.000 millones de USD al año, cifra espeluznante que equivale al 6,1% del Producto Interno Bruto PIB, además de ser un valor superior a la asignación presupuestaria para salud o para educación en Ecuador.
Aun con todos los esfuerzos hechos en las últimas décadas, en el país no se mantiene una firme cultura tributaria que permita facturar por el lado de prestadores de servicios o vendedores de productos sin necesidad que el cliente le solicite, como tampoco por el lado de los consumidores de exigir se le entregue factura a su nombre. Por otro lado, las temporales amnistías tributarias que suele otorgar los gobiernos también restan posibilidades al Estado de recaudar recursos de contribuyentes morosos en detrimento de los contribuyentes cumplidores, asunto que en lugar de generar una cultura tributaria de pago oportuno de impuestos crea expectativa de recibir perdón de autoridades a contribuyentes impuntuales.
Es necesario continuar con educación tributaria, pero también mayor control no solo a locales comerciales sino a quienes brindan servicios profesionales y no suele emitir facturas a sus clientes, cuando vamos a una consulta médica o donde un abogado, un ingeniero, un mecánico, etc, en su mayoría no emiten factura a menos que algún cliente solicite, de esta manera sin emisión de factura se está siendo cómplice junto con el profesional que no entrega factura a la evasión de pago de impuestos y perjuicios al Estado ecuatoriano, por ello es urgente que los fedatarios del Servicio de Rentas Internas SRI, actúen también en estos sitios.
Otro foco de evasión de impuestos se da en las fronteras con el contrabando y no pago de impuestos y aranceles al servicio nacional de aduanas SENAE. Por todo lo mencionado siempre y por cualquier valor, exija la factura con sus datos, así está garantizando que quienes rentan, lucran, ganan, paguen los impuestos adecuados y que el erario nacional recaude los impuestos necesarios para generar obra e inversión pública y social y redistribuir de mejor manera la riqueza. (O)