Experiencias agropecuarias en Apatug y La Lindera
El intercambio de experiencias y conocimientos entre las integrantes de los grupos beneficiarios del proyecto de granjas integrales es posible mediante las giras de observación concebidas en el plan operativo respectivo.
El grupo Nueva Vida de la comunidad de Apatug de la parroquia Santa Rosa tuvo la oportunidad de visitar las granjas integrales manejadas por las mujeres de la agrupación del sector La Lindera de la parroquia San Andrés de Píllaro.
La agrupación de la parroquia Santa Rosa es parte de la sexta etapa del proyecto de granjas integrales que es ejecutado por la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) con el apoyo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.
Las nuevas beneficiarias del proyecto durante el recorrido constataron el manejo de los diferentes cultivos (mora, maíz, hortalizas, entre otros); así como, aves de postura y cuyes. Los insumos agropecuarios reciben tomando en cuenta que el proyecto de granjas integrales está diseñado para mejorar la alimentación y economía familiar.
El encuentro permitió a Piedad Jinde de la comunidad de Apatug compartir su experiencia en el manejo del cultivo de mora a las compañeras de La Lindera; mientras que, el integrante del grupo de San Andrés, Miguel Ortega, explicó la importancia de la incorporación de insumos biológicos para contar con productos agroecológicos.
El proyecto de granjas integrales permite la entrega de abono orgánico, plantas de mora, cuyes, aves de postura, entre otros insumos de acuerdo a las condiciones de la ubicación geográfica de los grupos. También se fomenta la capacitación en gastronomía y giras de observación. (I)