Experiencias de conservación difundidas
La propuesta del subsistema de áreas provinciales de conservación y corredor ecológico en El Oro formó parte de la agenda del Primer Congreso “Cumbre por los páramos, por el agua y la vida”. Ambato acogió a expertos y representantes de los diferentes sectores comprometidos con la conservación del medio ambiente.
El biólogo César Garzón, Investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) compartió la información sobre la conservación y corredor ecológico.
El investigador presentó guía innovadora para el desarrollo de estrategias de investigación, conservación y manejo de la biodiversidad orense. Destacó la creación del corredor ecológico Pagua – Cerro Azul – Buenaventura, concebido para preservar los bosques más diversos y promover la conectividad de especies; así como, proteger las fuentes de agua y las especies endémicas de la región.
Dijo que, la forma de colaboración académica y científica en las áreas de mutuo interés son los convenios de cooperación interinstitucional, que permitan promover estudios, capacitación y actividades de investigación; así como, planificar y ejecutar proyectos específicos. Así, explicó sobre las acciones de conservación de la diversidad biológica de la provincia El Oro.
Relató que la firma del convenio marco se concretó en el 2013 y en el mismo año se dieron los acuerdos específicos (aves, anfibios, reptiles); en el 2015 se sumaron convenios mamíferos, flora vascular y sistemas dulceacuícolas; en el 2016 se concreto el convenio específico para el corredor ecológico Pagua-Cerro Azul-Buenaventura-Puyango y en el 2019 se presentó la propuesta del corredor ecológico y áreas de conservación.
A detalle explicó el trabajo realizado en El Oro y las gestiones realizadas, porque quieren alcanzar conservación de los bosques, declaratoria de áreas provinciales de conservación; proyectos que fomenten la conectividad de especies; cuidado fuentes de agua y biodiversidad; regulación del clima y mitigación del cambio climático. (I)