La
gamificación es una técnica, que nos permite utilizar diversos recursos
educativos tecnológicos en el aula, con la finalidad de motivar y atraer la
atención de los estudiantes, permitiendo favorecer la adquisición conocimientos
. Muchas de estas herramientas las encontramos en internet, las cuales
explicaré a continuación la experiencia obtenida:
- Personalmente
me encanta usar esta plataforma, pues me permite anticipar los temas a tratar
en clase, aplicar actividades en multimedia en distintos escenarios como:
ordenar letras, crucigramas, sopa de letras, ruleta de palabras, relacionador
de mosaicos, test, relacionado de columnas, adivinanza, mapas interactivos,
ordenar, entre otros.
- Es una
aplicación que permite trabajar con el aprendizaje basado en proyectos, acuerde
a las aventuras de Harry Potter, Avengers, Hogwarts, Pokémon, etc; las cuales
sustituyen al plan de clases, a modo de niveles. Demostrando que el juego de
aprender es también un reto y los jugadores, es decir estudiantes, muchas veces
deberán formar equipos, para enfrentar a cosas desconocidas.
- esta
herramienta, se asemeja a los videojuegos, Donde se enseña a programar a
estudiantes que inician la carrera de desarrollo de aplicaciones web o móviles.
Lo novedoso es que deberán ir resolviendo retos y problemas, utilizando
codificación en lenguaje de programación Pyton, JavaScript o C++. Que mejor
implementar en aula virtual de aprendizaje, como Classroom.
- Esta
herramienta es muy útil para retroalimentar lo vistoen clases, a través
de pruebas de conocimientos, como quiz, verdadero o falso, respuesta corta,
rompecabeza, preguntas abiertas, entre otras. Este juego de preguntas y
respuestas, tras finalizar el concurso de gamificación permite obtener un
ranking de estudiantes.
- Esta última
herramienta es similar a kahoot, con la diferencia que este tiene más opciones.
Este recurso surgió para ser utilizado en dispositivos móviles, podremos crear
cuestionarios de distintos formatos y los estudiantes responder en tiempo real,
a través de la computadora o dispositivo móvil.