Expositores brindaron criterios sobre la Eutanasia
La Unidad Educativa San Pío X, desarrolló el conversatorio respecto a la ‘Eutanasia, una conservación vital’, con varios expositores que brindaron sus criterios y contando con un auditorio lleno de jóvenes estudiantes, ayer.
Paúl Ocaña, juez provincial de la Corte de Justicia de Tungurahua, hizo el enfoque jurídico desde la sentencia constitucional. Expuso las principales decisiones que tomó la Corte Constitucional en mayoría, ya que no fue sentencia unánime, y se manifestaron las tres temáticas más importantes de dicha sentencia.
La primera es la referente a la Constitucionalidad Condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); la segunda fue la Declaración de Constitucionalidad Aditiva del artículo seis del Código de Ética Médica y la tercero fue la Inconstitucionalidad del artículo 90 del mismo Código de Ética Médica.
Por su parte del padre Mario Sarabia, sacerdote diocesano, se enfocó la Eutanasia desde la ética, y señaló que se defiende la vida y la necesidad de acompañar al enfermo.
El la Biblia no existe el término referente a la Eutanasia, y por tanto, en el seguimiento a Jesús la vida representa un valor fundamental. La vida es el don de Dios, en tanto que el ser humano administra la vida.
Es equívoco el término Eutanasia y la iglesia rechaza todo lo que va contra la vida. Se defiende a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural de la persona. En la valoración cristiana la Eutanasia no tiene cabida. Nadie tiene derecho a determinar sobre el fin de la vida.
El Papa Francisco en la carta del Buen Samaritano señala a importancia de hacerse cargo del enfermo incluso a costa de sus propios recursos y generar un ambiente de cuidados paleativos, es decir, un buen ambiente emocional, familiar, y espiritual que propicien confianza y seguridad para que el paciente tenga una muerte natural digna, acotó el sacerdote.
El doctor Carlos Rojas, director del Hospital Alli Causai, sostuvo en la necesidad de defender la vida, y además se re refirió a la eutanasia activa y pasiva. Habló también del Código de Ética Médica. Se trata de no hacer daño y respetar la autonomía del paciente.
Además hizo referencia a la objeción de conciencia, es decir, el médico que no está de acuerdo con la Eutanasia puede oponerse a no hacer el tratamiento y, por eso, no ser sancionado.
En tanto que, el padre Juan Carlos Acosta, prorrector de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) dijo que todo se centra en un asunto económico y cuánto le cuesta al Estado mantener al paciente.
Motivó a los asistentes a la necesidad de promover la cultura de la vida y no de la muere. Hay que distinguir entre lo legal y lo ilícito. Se trata de hablar de una buena muerte; es decir, muerte natural. (I)