Exquisito dulce de higo con beneficios curativos
El postre más apetecido dentro de la Semana Santa, sin duda, es el tradicional dulce de higo, mismo que es preparado por más de 30 años por Clara Acosta.
El higo posee fibras solubles que ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre. Además, contribuye a regular el tránsito intestinal.
“Las personas que compran el dulce de higo, lo llevan debido a que ayuda a controlar el peso gracias a que posee un poder laxante. El higo es rico y posee un dulce natural”, dijo la comerciante.
Según María Piedad Lucero, vendedora del producto, el higo posee minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre que son fuente de vitamina y antioxidantes.
“Tenemos tres matas en nuestra casa y de ahí sacamos a la venta. Al saborear el higo natural es delicioso y muy bueno para la salud”, señaló.
Acosta prepara el dulce de higo hace varios años, el cual era vendido en las puertas de ingreso del Mercado Modelo; sin embargo, con la pandemia, ahora la venta la realiza desde su domicilio. “Mis clientes pueden llamar al 241-47-13 y solicitar el dulce de higo, que es hecho con panela y aditivos caseros”, expresó.
Otro de los beneficios que posee la planta del higo es que ayuda a reducir los niveles de grasa sanguínea y los triglicéridos. “Se prepara la hoja como infusión y se la toma, pero hay que tener cuidado de no retener líquido”, señaló Lucero.
Entre las propiedades curativas está combatir problemas en el sistema cardiovascular, hipertensión, riesgo de ataque o problemas coronarios.
Consumir el tradicional dulce de higo es parte de la época de la cuaresma, el cual es servido con queso luego de haber saboreado la fanesca y el conocido molo. (I)