Extradiciones y series de Netflix / Esteban Torres Cobo
La pregunta más conocida y más vendida de la próxima Consulta Popular encierra trampas que pocos conocen y admitirán. Antes que nada, sin embargo, ¿qué es la extradición?, porque esa es la primera pregunta y la que nos referimos en esta columna. Algunos abogados la estudiamos someramente en la facultad de Derecho, sin entrar en detalles, y quizás muy pocos se habrán topado realmente con un caso así en su ejercicio profesional.
Pero fuera de la esfera del Derecho, que es mínima, ¿quién más la conoce?. El gobierno se ha esforzado en venderla al gran público y solo se me ocurre una razón: la popularidad de las series de narcos. Sí, así como suena. Todos recordamos el episodio de los narcos colombianos y sus carteles gracias a la proliferación de series y películas. “Los extraditables”, se nos viene a la mente. El grupo que firmó Pablo Escobar para desafiar al Estado colombiano en una lucha que, en efecto, podía tener como final de muchos el terminar en una prisión gringa. Realmente no encuentro otra razón para que el gobierno ancle su estrategia comunicacional en esa pregunta. Lanzaré un número y no creo que me equivoque: de los millones de ecuatorianos que votarán en la Consulta menos de 1000 habrán leído en su totalidad las preguntas y sus anexos. La mayoría entenderá una o máximo dos de todas las propuestas. En fin, la democracia.
Ahora bien, ¿si se aprueba esa pregunta qué pasará en el Ecuador con la delincuencia? Me atrevo a decir que muy poco. Quizás nada. La extradición es una institución jurídica para enviar delincuentes nacionales (ecuatorianos, en este caso) a jurisdicciones extranjeras como Estados Unidos y otros países. Prohibida este momento en el Ecuador y permitida solo para cierto tipo de delitos relacionados con el crimen organizado transnacional si se aprueba la pregunta. No concierne a extranjeros delincuentes en el Ecuador, esos ya pueden ser expulsados y enviados a otros países, por lo que el argumento de que los narcos extranjeros que viven en Ecuador finalmente se irán es falso. Adicionalmente, solo se puede extraditar a alguien cuando otro país tiene interés y lo pide y cuando existe indentidad de delito, conducta y más estadios jurídicos. Si nadie pide a un chonero o a un lagarto, por ejemplo, no se puede enviarlo a los Estados Unidos subiéndolo en un avión y dejándolo en Miami. Por eso, la ilusión de que mágicamente se irán los narcos en vuelos llenos una vez aprobada la pregunta es eso, una ilusión.
Tampoco nos pemitirá deshacernos de los violadores, los asesinos o los ladrones. La gran mayoría de casos de ecuatorianos en Interpol se trata de ese tipo de delincuentes y, con la Consulta, esos no podrán ser extraditados ya que la excepción planteada a la prohibición constitucional (no extradición de ecuatorianos) persistirá. ¿De qué podría servir la pregunta entonces, para no ser pesimistas? Para que, en un futuro caso donde a los Estados Unidos les interese, por ejemplo, algún capo o mafioso ecuatoriano, éste pueda ser extraditado si está en territorio nacional. Le pasó a Gerald, aunque se encontraba en Colombia y de ahí fue al país del Norte. Pero en el caso de Norero o Rasquiña jamás existió solicitud o interés de extradición.