Fabrican calzado con base de fibra de cabuya
Fernando Cahuana Torres, es el artesano de calzado que en el proceso de elaboración de la variedad de zapatos emplea diversas materias primas naturales que proceden de las comunidades de Ambatillo, Quisapincha e incluso fuera de la provincia, es decir, de la ciudad de Guaranda.
La cabuya es una de las materias primas importantes para emplearla en el calzado y combinarla con el tejido a mano. Este producto es confeccionado en el taller ubicado en la calle avenida 12 de Noviembre y calle Quito, diagonal a la Cruz Roja, en el local Calzado Mafer.
El calzado a mano es importante seguirlo confeccionando, señaló el artesano, para que la sociedad aprecie el valor de su proceso como también de los materiales y diseño.
La planta es sintética y dependiente del diseño se recubre con tejido, y dentro de éste se forra con felpa para que tenga una agradable forma la bota.
Otro de los diseños emplea la planta sintética cubierta de tejido con base de cabuya de manera colorida, y su precio es de 35 dólares, en tanto que el calzado con base de orlón está en 30 dólares.
El artesano señaló que con su esfuerzo se motiva a que los consumidores adquieran lo nuestro. Otra de las creaciones es recubrir el calzado con hilo de alpaca combinado con el chumbi o las fajas angostas que se suelen colocar las mujeres indígenas en el cabello, pero que por efectos de diseño se coloca para darle forma muy singular al calzado. Existen también sandalias con base de cabuya al costo de 18 dólares.
Adicionalmente, dijo, se elaboran shigras y además se emplea la base de las shigras como individuales coloridos para colocarlos en las mesas, al coto de siete dólares cada uno, porque son confeccionados a mano. (I)