Faenas agrícolas como práctica ancestral
La agricultura nace por la necesidad de las sociedades antiguas que han ido desarrollándose con el tiempo, la misma evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería.
Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada, de acuerdo a la trayectoria de la agricultura.
Según investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas, el hombre primitivo abandonó su nomadismo y se hizo pastor y agricultor.
Señala que la especie humana tiene unos 200 mil años de antigüedad, hasta la creación de la agricultura, vivían de otras actividades, pero las plantas eran la principal fuente de alimentación.
En América se inició la explotación agrícola en Mesoamérica en los pueblos Aztecas y Mayas; sembrando maíz, frijoles, cacao, yuca, piña, y los Incas con las papas.
Actualmente, la agricultura se caracteriza principalmente por la integración de la economía mundial tras la era de los descubrimientos, que permitió el intercambio de productos del Viejo Mundo, como el trigo, la vid, la caña de azúcar, el algodón o el café, introducidos con éxito en América; y del Nuevo Mundo, el maíz, la patata, el tomate, el pimiento y el tabaco, que diversificaron la agricultura europea.
En la época contemporánea, se introducen los abonos químicos (fosfatos, nitratos), se mecanizan las actividades, se da el impulso de la biotecnología para la producción de semillas de alto rendimiento. (I)