Faja chumbi, legado en la mujer indígena
En los pueblos indígenas, la vestimenta es un legado sobre todo para las mujeres que se mantiene en la actualidad. Una de ellas que perdura es la faja chumbi que su uso perdura, a pesar del paso del tiempo.
Pedro Aucatoma sostuvo que, dentro de la cosmovisión andina, la faja representa la prolongación de la vida. “Van ceñidas a la cintura a modo de cinturón formando parte esencial de la vestimenta indígena y parte de la sabiduría de sus pueblos”, dijo.
Las fajas en su mayoría son confeccionadas manualmente en telares, impregnadas figuras que representan historias o símbolos dentro de la cosmovisión guardando la cultura, identidad y particularidad de cada pueblo indígena.
En el Sur del país, entre las figuras que resaltan están: monos, borregos, gallos, ollas, flores, iglesias, copones, personas, venados, chivos, ganados, aves, cerros, caballos, vacas; entre otras.
Señaló que en las mujeres cañaris las fajas tienen un valor significativo como su relación con la fertilidad y con la capacidad creadora de la mujer, ya que se cree que, al usar la faja se protege al útero. “Colocarse esta prenda en forma espiral representa la continuidad de la vida, además se relaciona con la serpiente o amaru, que para el pueblo cañari es energía, seguridad, fuerza y poder”. (I)