Fallece Francisco Suárez dejando un legado cultural
Odontólogo graduado en la Universidad Central del Ecuador, padre ejemplar, pintor y gran amigo fue Francisco Suárez quien partió hacia el Creador de manera repentina.
Francisco Suárez fue cariñoso con su prole y también resaltó el valor de su esposa y fiel compañera Olga Abril a quien conoció cuando ella tenía 12 años de edad cuando llevaba sus útiles para la secundaria y él junto a sus amigos fueron al Colegio de Señoritas Ambato para conocer ‘chicas’, siendo impactante el amor que surgió de inmediato.
El doctor ‘Paquito como lo conocían sus amistades, se formó como odontólogo y siempre buscó la excelencia en todo su quehacer profesional, y nació por afición también la pintura, dando como resultado hermosas creaciones que fueron expuestas en varios lugares a nivel local y nacional y con la tecnología su obra es conocida en el planeta.
En el GAD Municipal de Ambato sus cuadros tienen espacio privilegiado al igual que en otras instituciones, siendo destacable el Escudo, La Bandera, y muchos otros. Últimamente por cumplir los 100 años de vida institucional en la Asociación de Empleados de Tungurahua, sus lienzos magistrales fueron colocados para la inauguración de los festejos el pasado nueve de agosto de 2022.
Sus creaciones son llenas de vida y color al igual que de profunda sensibilidad, ya que retrataba la cotidianidad de las personas sencillas donde se reflejaba el cansancio de las personas que laboran todos los días en los mercados cargando en sus hombros los bultos de los citadinos y junto a él, su hijo quien sueña con divertirse con la pelota de fútbol.
El artista en su momento, hizo recuerdo de una de sus creaciones que fue doña Clarita, de más de 90 años de edad que lustró zapatos en el Portal, quien siempre brindó la sonrisa y el positivismo frente a la vida y cuando cobraba a sus clientes se dibujaba una sonrisa en su rostro, y por esa razón a este cuadro el doctor ‘Paquito’ le nombró ‘Jubilación dorada’.
Mucho de su obra refleja las dificultades que deben afrontar las personas que deben luchar el doble para llevar el sustento a sus hijos.
“La época más trascendente de un hombre, es cuando encuentra su pareja ideal. Ventajosamente los dos nos conocimos cuando no teníamos nada, y todo lo que tenemos es fruto de nuestro esfuerzo y sacrificio y por eso doy gracias a Dios”, expresó en su momento el destacado profesional y artista. Paz en su tumba. (I)