Fallecidos salen etiquetados
El presidente de la Asociación de Funerarias de Tungurahua, José Quispe, aseguró que en Tungurahua todavía no se dan casos de confusión de cadáveres en las casas de salud.
Explicó que, por causa de la pandemia todo cadáver les entregan desde los hospitales embalados y en sus respectivas fundas. “Nosotros trasladamos al señor Luis Alberto Guaño y de acuerdo al registro INEC si era el nombre correcto”, dijo.
El presidente de la asociación, mencionó que si algún allegado tiene duda, lamentablemente no se puede hacer nada. “Ahora por la emergencia sanitaria no pueden practicarle ni pruebas ADN ni exhumar los cadáveres. Desde las casas de salud donde mueren se cumplen tres protocolos y se colocan tres etiquetas. La confusión fue en estadísticas que por un error involuntario les ha causado esta duda a los familiares. Los allegados se desesperan porque tienen la esperanza de que esté con vida, pero según los registros era el señor Guaño”, aseguró Quispe.
Mencionó que hay días que han retirado hasta siete cadáveres diarios del Hospital Regional, aunque es una cifra superior a antes de la pandemia, dijo que no da para las confusiones. “El problema del hospital Docente está en la desorganización en la comunicación, por eso se dan estos inconvenientes. Hace quince días una señora murió un viernes y a los dos días les avisaron a los familiares”, mencionó el presidente de los funerarios.
Contó que incluso los familiares no pueden despedirse ni por videollamadas, porque ese servicio aún no se da en el nosocomio. “Solo se comunican con los familiares por teléfono a decirles cómo evoluciona la persona internada o para solicitar algún medicamento que no cuenten en la casa de salud. (I)