Falta grave / Editorial
El nivel ético y de conocimientos legislativos de nuestros asambleístas, con honrosas ex- cepciones, es lamentable. Prueba de esto es el incidente sucedido con la Presidenta de la Comisión de Fiscalización Pamela Aguirre, y su intención de confrontar a la Fiscal Ge- neral Diana Salazar con el ex asambleísta y prófugo de la justicia Ronny Aleaga.
La Asambleísta Aguirre no comprende la función a ella encomendada por el pue- blo ecuatoriano como legisladora, por sus actuaciones parecería que a ella se le ha encomendado la función de torpedear y obstaculizar la labor de la Fiscal General y contaminar los procesos Metástasis y En- cuentro. No se puede negar el derecho y el deber que tienen los legisladores de fiscali- zar a otros poderes del Estado, pero el inten- to de realizar un careo entre la Fiscal Gene- ral y un prófugo de la justicia ha merecido el rechazo generalizado de los ecuatorianos, incluidos varios de sus propios asambleístas.
Su defensa es que no ha incumplido con la Ley Orgánica de la Asamblea al convocar a un prófugo de la justicia a una comisión general en la Comisión que ella preside. El CAL la ha sancionado con un llamado de atención, por una falta leve, pero la opinión pública le ha sancionado como una falta grave, sin perjuicio que se inicie una inves- tigación penal respecto a su actuación por obstrucción a la justicia y fraude procesal. (O)