Falta solidaridad en la comunidad
El incremento delincuencial a nivel nacional obedece a diferentes factores sociales, se requiere que ciudadanos, autoridades e instituciones promuevan acciones para evitar los actos delictivos.
Es necesario que la comunidad en sus barrios al notar personas extrañas que son sospechosas se debe comunicar a la Unidades de Policía Comunitaria, al estar organizados, existe unidad y solidaridad entre los vecinos, tienen menos oportunidad de delinquir en esos sectores, comentó el comandante Luis Marlon Villar.
Señala que la policía comunitaria juega un papel importante para brindar apoyo ante la problemática, sin embargo, en la actualidad se ha perdido la solidaridad, porque no se sabe quién vive a lado, al observar que ingresan y salen vehículos en horas no adecuadas y actitudes dudosas, son alertas y se debe denunciar, pero por temor callan.
Para actuar se requiere denuncia en la Fiscalía para realizar acciones de investigación, la policía puede manejar la información de manera reservada y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
También se refirió al tema de extorsión conformadas
por estructuras delincuenciales que están cometiendo estos hechos, aprovechan
de la necesidad de las personas, les dan dinero a intereses altos y después les
cobran cada semana y las consecuencias son complicadas. (I)