Familias deben controlar a indisciplinados
La desobediencia ciudadana ha sido la constante diaria desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ambato y la ha ubicado entre las diez ciudades más indisciplinadas del país en no acoger las medidas de bioseguridad, como evitar las aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus.
Cristina Montero, coordinadora zonal del ECU911, manifestó que tratan de persuadir a las personas con la megafonía IP, que es hablar mediante autoparlantes a las personas para que se dispersen, pero incluso cuando acuden los uniformados a poner el orden, los indisciplinados salen enojados y hasta golpean a los policías o agentes municipales.
Pero lo que más preocupa, sostuvo Montero, es que entre estos grupos de indisciplinados que beben en la vía pública, estén niños y adolescentes. Incluso circulan hasta la madrugada, pese a las medidas restrictivas.
Del 100 % de las alertas que se reciben en el ECU911, 80 % son por consumo de licor y de cada diez adultos, cinco son menores de edad y se ubican en sectores como Ficoa, centro de Ambato, parques, plazas y mercados.
El intendente Diego Flores, también hizo el llamado a crear conciencia desde los hogares. Las autoridades del COE de la provincia sostienen que en estas aglomeraciones donde están los menores se lleva el virus a las casas y las familias se contagian.
“Trabajamos con el Ministerio de Educación para crear esos espacios con los padres para que controlen las acciones de los hijos. Muchos menores no tienen síntomas y visitan a la familia a quienes van contagiando. Ellos ayudan a transmitir el virus”, dijo la directora zonal del Sistema de Seguridad. (I)