Familias ecuatorianas dependen del sector avícola 

Ciudad

El Segundo Congreso de Ponedoras realizado en Ambato, los días 10 y 11 de octubre en el Centro de Exposiciones llenó las expectativas de asistentes y expositores. La agenda contó con charlas técnicas para actualizar conocimientos para el manejo de las aves de postura. 

Uno de los temas revisados y que inició la agenda académica presentó Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevo (Uniproh). La representante del gremio expuso la realidad del sector avícola productor de huevos en estadística. 

Recordó que Uniproh, es organización sin fines de lucro que reúne a productores de huevo comercial (pequeños, medianos y grandes) de todo el país. Tiene el propósito de desarrollar, tecnificar y defender al sector; así como, contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria del Ecuador. 

La presentación evidenció que el sector avícola productor de huevo comercial cuenta con 310 granjas avícolas a nivel nacional; 20 mil familias viven de esta actividad (trabajo directo e indirecto); el 95 por ciento de trabajadores laboran en zonas rurales; y, 90 mil familias son parte de la actividad de la cadena del maíz. 

Destacó la cadena de valor que está integrada por agricultores (maíz y soya), proveedores de insumos, granjas reproductoras e incubadoras, granjas de producción comercial, distribuidores y consumidor final. 

La directora ejecutiva de Uniproh compartió el análisis de alojamiento en producción durante el período 2021-2024; precios de variación; relación producción-precio de cubeta; evolución del consumo per cápita; el nivel de producción año, registrando decremento por influenza aviar del 9 por ciento entre el 2023 y 2024. Y, al cierre de la afectación en el 2024 evidenciaron desabastecimiento de maíz. 

Otro de los aspectos citados es la gestión con Agrocalidad, que ha sido permanente como ente de control de la producción avícola; es así, que han trabajado conjuntamente por la influenza aviar y el seguimiento; conformación de la mesa técnica sobre normativas que rigen al sector técnico; y, la incorporación de Uniproh, Asofabat y Asavico al Subcomté Técnico de Comité Nacional de Avicultura. (I)

Deja una respuesta