“Famosas aceras” ascienden a USD 5 millones
Los proyectos de regeneración urbana “las famosas aceras”, bajo el concepto de regeneración la administración anterior priorizó como estrictamente necesaria al final del periodo, dijo Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato.
Son seis contratos de regeneraciones urbanas que empezaron a construirse al mismo tiempo y que hoy caotizan las principales avenidas que rodean la urbe ambateña. Las obras ascienden a 5 millones de dólares aproximadamente.
Se interviene en las avenidas Los Chasquis, Julio Jaramillo, Colombia, Las Américas, Rodrigo Pachano, Olmedo, entre otras.
El funcionario dijo que estas obras no contemplan una metodología de trabajo que responda a la dinámica de Ambato, porque se debería considerar que estos trabajos se ejecuten en la noche, madrugada o fines de semana, para que se pueda desarrollar las actividades de manera armónica tanto el comercio, los negocios, las actividades de los ambateños y, al mismo tiempo, la obra.
Se ha invitado a los contratistas para revisar la metodología de trabajo y se pueda considerar que se apliquen planes de acción para avanzar con las obras, porque existen uno o dos frentes de trabajos y se nota el abandono de la obra.
También manifestó sobre la calidad de la obra, ante lo cual se ha solicitado los ensayos de los materiales, debido a reportes ciudadanos que, posiblemente, estarían utilizando materiales artesanales y que no son certificados.
Se ha dispuesto que se ejecute los ensayos en los laboratorios calificados, el Municipio de Ambato tiene el laboratorio, pero no tiene los ensayos que se debe ejecutar, ensayos de corte directo, que se han trasladado muestras del material que está en campo hacia la ciudad de Quito y allá estamos practicando los ensayos.
Con la finalidad de garantizar la calidad de la obra y lo que se ha contratado, para que los recursos de los ambateños se vean efectivamente bien invertidos en material y obra de calidad.
Al referirse a los soterramientos, lamentó que no se cumplía con la normativa de la Empresa Eléctrica, y se tiene que realizar aprobaciones de los estudios, por eso existe tardanza en la ejecución, por no considerar a su tiempo.
Con la obra abierta y las aceras retiradas genera incomodad para toda la ciudadanía.
Ante ello, la actual administración está heredando esas obras y tiene que solucionar, porque existen obras que no se pueden detener, al momento se han derrocado las aceras en el 95 por ciento, en eso agilitaron y se tiene que solucionar el soterramiento, acometidas de agua y otros.
Los contratistas señalan que no avanzan en la obra de la calle Olmedo, porque no existe una metodología de trabajo adecuado por el movimiento que se genera en el sector.
Actualmente, se realiza la valoración técnica y económica, en vez que se alarguen en el tiempo pueden utilizar horarios especiales y trabajar en jornadas de 19:00 a 07:00 horas, en horario que no existe esa dinámica de flujo vehicular. Para que puedan desalojar los escombros e ingresar material.
Se necesita la cooperación de los contratistas, se mantendrá una reunión el lunes próximo director, contratistas y fiscalizadores, para plantear las alternativas y se dé una solución efectiva a la ciudadanía, porque es intransitable. La planificación tiene que ser articulada para solucionar los problemas de los afectados, parece que se olvidaron, como entidad ejecutora se debe seguir y mejorar.
Posiblemente, se entraría a trámites legales con los contratistas que no tengan la decisión de colaborar de poder salir adelante, porque así ampara el derecho y las leyes que están vigentes, expresó. (I)