Fe católica en comunidades de Tungurahua
Santa Rosa de Lima es la patrona de la comunidad de Salate de Pelileo. Sus habitantes se reúnen para ratificar su creencia y devoción. Aunque en este año la situación no fue posible por la pandemia.
En época de normalidad organizan una peregrinación por las calles del sector. A más de ello se desarrolla una misa. A estos festejos se invitan a otras comunidades y cantones que con danza, música y comida complementan costumbres y tradiciones del pueblo ecuatoriano.
Salate, tierra de encanto, cultura y tradición está ubicada entre Pelileo y Patate. Sus moradores se dedican en su mayoría a la agricultura.
Renán López siempre participa de estos festejos, pero en este año ha sido complicado; sin embargo, resaltó que la fe católica se refleja en los programas que realiza la gente.
“Es bueno observar que las personas están seguras que hay un ser divino que nos cuida”, dijo.
Similares expresiones mencionó Carlos Sánchez, quien acude todos los años a Salate. Sabe intervenir en la peregrinación, porque recibió un milagro de Santa Rosa de Lima.
“Estoy agradecida con ella, porque recuperé la salud de un familiar”, enfatizó.
Las vías asfaltadas facilitan que propios y extraños lleguen a la zona y se unan a los actos en homenaje a la patrona, la cual es la protectora de la comunidad. (I)