Federación de Artesanos tendrá reconocimiento

Carrusel

Con  la condecoración ‘Provincia de Tungurahua al Mérito  Cívico’ se reconocerá la labor fecunda de la Federación Provincial de Artesanos de Tungurahua. (Foto El Heraldo)


Al conmemorar los 162 años de Provincialización de Tungurahua, el Gobierno Provincial reconocerá a la Federación Provincial de Artesanos, institución que trabaja y deja huellas en el desarrollo del territorio tungurahuense.

La  labor fecunda de la Federación Provincial de Artesanos, se exterioriza con la entrega de la Condecoración ‘Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico’ en la Sesión Solemne que se desarrollará el 15 de julio a las 17:00 horas, en el auditorio de la Corporación Provincial.

Es importante  reconocer a las  instituciones  fundadoras  como la Asociación de Sastres y Modistas, Unión y Trabajo; Sindicato de Mecánicos Católicos de Tungurahua; Sindicato de Carpinteros 19 de Marzo; Sindicato de Zapateros Luz del Obrero y la Asociación 5 de Abril.

En 1958 por iniciativa de Gonzalo Ballesteros y otros connotados personajes se convoca a diferentes sindicatos y gremios  artesanales  de la época donde se tomó la decisión histórica de construir la Federación Provincial de Artesanos de Tungurahua el acta constitutiva fue el 15 de octubre de 1958, cumpliendo ya 62 años;  tres años más tarde en el año 1961 se constituyó legalmente.

Durante 62 años se han desempeñado como presidentes 43 notables  representantes  que en su momento trabajaron para hacer de la institución la más destacada.  

 La Federación Provincial de Artesanos de Tungurahua,  durante  los primeros años  se dedicó a la integración,  formación y  desarrollo  de la  Feria Expo Ambato  en conjunto con la Cámara Artesanal de Tungurahua, con el dinero recaudado en 1958 adquirieron el terreno donde actualmente funciona la institución. En los años 1976-78  se construyó  el edificio con el apoyo  de la Junta de Gobierno Militar. 

Las  gestiones desplegadas  permitieron adquirir el terreno de Conejo Pamba que se utilizó como  complejo deportivo  que luego de algún tiempo se vendió. Se obtuvo  el Peral  que sirvió para capacitación de los artesanos con el apoyo de la Asociación  de Gráficos de Tungurahua, se implementó servicios básicos e inició el Colegio Artesanal a Distancia que después  de algún tiempo se retira de las instalaciones. Posteriormente   se actualiza  el sistema de computación, logrando la unidad de los artesanos. (I)

Deja una respuesta