Fenómeno del Niño afectara la economía mundial
En los próximos meses, un enorme cuerpo de agua cálida se va a acercar lentamente por el océano Pacífico hacia Sudamérica.
Y mientras lo hace, va a desencadenar un fenómeno climático que va a traer cambios dramáticos en los patrones del clima alrededor del mundo.
Los científicos señalan que hay un 90% de posibilidades de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta final de año y los primeros meses de 2024. Y además afirman que será uno muy fuerte.
Los mismos investigadores ya habían señalado que con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y El Niño con mucha intensidad, hay un 66% de posibilidades que el planeta rompa el límite de aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados al menos un año de acá hasta el 2027.
Eso también significa otros efectos de clima extremo como lluvias torrenciales e inundaciones durante el invierno.
«Estamos proyectando una probabilidad superior al 90% de que habrá efectos de El Niño durante el invierno», le dice a la BBC David DeWitt, director del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. «Hay un 80% de probabilidad de que tengamos el fenómeno de El Niño en julio».
Los efectos de este fenómeno climático podrían resonar por un largo tiempo.
Un estudio del Dartmouth College señala que El Niño que está por comenzar podría tener un costo global de cerca de US$3,4 billones en los próximos cinco años.
Por ejemplo, al revisar los antecedentes de una economía como la de EE.UU. cuando ocurrieron fenómenos similares en 1982 y 1998, la economía decreció un 3% la década siguiente de lo que hubiera sido sin el fenómeno.
Muchos países sufren pérdidas económicas durante años a raíz de la presencia del fenómeno de El Niño.
Por eso, los investigadores señalan que un evento de magnitud similar en estos años, le podría costar a la economía de EE.UU. unos US$699 mil millones.
«El Niño no es simplemente un fuerte golpe del que una economía se recupera de inmediato. Nuestro estudio muestra que la productividad económica después de El Niño se comprime durante mucho más tiempo que simplemente el año posterior al evento», explica Justin Mankin, coautor del estudio y profesor asistente de geografía en Dartmouth College. (I)