Fenómeno del Niño / Editorial
Las lluvias en el Ecuador han aumentado, incluso con mayor intensidad que durante el denominado Ciclón Yaku. Es el inicio del llamado Fenómeno del Niño, que todos los años afecta al Ecuador, pero en el 2023 será devastador, según expertos. Ya hemos visto el colapso de vías y poblaciones en Esmeraldas, así como en otras ciudades de la costa ecuatoriana.
Las inundaciones en diferentes ciudades del País han empezado a darse y la ciudadanía ya no sabe qué hacer ante las tempestades. En esta época se ha visto un incremento en el caudal de los ríos, primero por Ciclón Yaku y ahora por el inicio del Fenómeno del Niño, hecho que ha provocado desastres naturales, como los que se han visto en la Amazonia con derrumbes y deslaves.
En nuestra ciudad el río Ambato ha aumentado su caudal, sin embargo, sigue manteniéndose a un nivel que no afecta ha los alrededores. Hay que ser conscientes de la protección que requieren nuestras fuentes de agua, considerando que su escasez implica un perjuicio para la agricultura, sanidad y ganadería. Es importante tener en cuenta que no todo el año habrá tanta lluvia, por lo qué hay que estar preparado para las épocas de sequía. (O)