Feria de animales menores debe cumplir norma
La Resolución 125 de Agrocalidad establece la normativa para el funcionamiento de ferias avícolas, y en base a este documento, la feria de aves no podrá reabrir en el Mercado América.
Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad, informó que la Agencia ha trabajado desde años anteriores junto a la Administración del Mercado América y la Municipalidad de Ambato, presentando informes técnicos sanitarios para que se tomen las acciones correspondientes.
“En este caso, una vez cerrado el Mercado América por conocimiento de todos, el hecho de poder volver allá, técnicamente y sanitariamente, va a complicarse”, agregó Altuna.
Además, Altuna manifestó que Agrocalidad ha entregado un pronunciamiento a la municipalidad solicitando acciones radicales para reubicar a los comerciantes.
El director añadió que se ha firmado un compromiso para buscar un lugar adecuado para la feria definitiva y que deberán tomarse correctivos básicos para continuar funcionando provisionalmente en el sector de Terremoto; pero al cabo de un año la feria debe reubicarse en un lugar propicio y que cumpla la normativa.
Tungurahua es la provincia que provee entre el 50 y 60 por ciento de la producción nacional de huevos, con aproximadamente 289 granjas registradas. Dado el gran número de aves, el riesgo de propagación de enfermedades es alto si no se cumplen los controles necesarios en las ferias.
Esta decisión se enmarca en la necesidad de mantener estrictos controles sanitarios y prevenir posibles brotes de enfermedades avícolas, garantizando así la salud pública y la sostenibilidad de la industria avícola en la región. (I)