Feria de exhibición y negocios en Ambato 

Ciudad

La Cámara Nacional de Calzado (Caltu) es el pilar de la Feria Internacional de Calzado y Componentes del Ecuador (Ficce). El encuentro ferial surgió bajo el liderazgo de Lilia Villavicencio y los directivos con el apoyo de los socios; y, alianzas públicas y privadas.  

“Es orgullo presentar la Ficce 2024. La feria involucra a la cadena productiva del sector cuero y calzado. Se reúnen expositores de insumos, maquinaria, producto terminado y convoca a los distribuidores y cadenas comerciales”, expresó Jorge Pérez, vicepresidente de la Caltu en la bienvenida.    

Su discurso enfatizó la situación difícil que tiene el sector; aún más, con las consecuencias del convenio firmado en el 2003, que facilita el ingreso de producto brasileño “en el cual no nos tomaron en cuenta ni siquiera avisaron a los gremios. Se hizo a escondidas afectando al sector calzado”. 

Y ratificó, “aquí estamos y seguiremos luchando por la defensa comercial para revisar el convenio injusto y desleal que está terminando con el calzado ecuatoriano”. 

La presentación oficial estuvo a cargo del presidente de Caltu, Miguel Gutiérrez y destacó a la Ficce como “la plataforma integral para la promoción del sector calzado. Destacó la capacidad de impulsar la competitividad y desarrollo sostenible de la industria”. 

Y recalcó que, “la Ficce ofrece espacio para fortalecer el desarrollo productivo del sector calzado dinamizando la cadena productiva y promoviendo aspectos tecnológicos e innovadores”. 

La Ficce está dirigida a empresarios, gerentes y profesionales dedicados a la fabricación de calzado, cuero, marroquinería, productos de moda manufacturados; así como, comercializadores y distribuidores mayoristas de insumos. El 2024 reunirá a más de 80 expositores que se ubicarán en 120 estantes instalados en el Pabellón Tungurahua del Centro de Exposiciones, señaló el presidente de Caltu, Miguel Gutiérrez. 

La directora de Producción del Gobierno Provincial, Lilia Villavicencio, destacó el esfuerzo de los directivos y socios del gremio. Lamentó sobre la situación económica del país y afectación al sector calzado. De igual manera, relievó las características del tungurahuense con la capacidad de vencer obstáculos. Y dijo, que los 12 años de la Ficce es el resultado del compromiso y trabajo.

Mientras que, el rector del Instituto Superior Tecnológico Tungurahua, Eduardo Navas, enfatizó el aporte desde la academia al aparato productivo mediante la carrera de fabricación de calzado y con la formación de profesionales.  

La delegada del Ministerio de la Producción, Soledad Falconí, destacó el desarrolló de la feria y la alianza que se mantiene entre el sector público y privado. (I) 

Deja una respuesta