Ferrocarril permanecerá en la memoria
Según los historiadores se hizo muchos planes, proyectos e intentos de construir el ferrocarril de Guayaquil a Quito, desde 1860 a 1874, año en que llegó la primera locomotora a Milagro.
Finalmente en 1895, cuando Eloy Alfaro era presidente, se entabló contacto con los técnicos norteamericanos Archer Harman y Edward Morely, que eran los representantes de una compañía Americana que estaba interesada en construir el ferrocarril más difícil del mundo como fue llamado en este entonces. Comenzó la construcción en 1899.
Las rieles llegaron finalmente a un enorme obstáculo – una pared de roca casi perpenticular – llamada ‘La nariz del diablo’.
El tren llegó a Alausí en septiembre de 1902 y a Riobamba en julio de 1905. Se llegó al punto más alto de ruta Urbina a 3604 metros a fines de 1905, y en junio 25 de 1908 el ferrocarril hizo su entrada a Quito,
En septiembre de 1915 se inició la construcción de la vía férrea entre Sibambe y Cuenca. El tendido prosiguió lentamente hasta que por fin en 1930 el ferrocarril llegó a la estación de El Tambo. En agosto de 1945 se inaugura el servicio hasta Azogues y el 6 de marzo de 1965 se declara oficialmente el ferrocarril de Cuenca.
Con el gobierno pasado se reactivó el servicio por ciudades con la ruta El Tren del Hielo, un recorrido por el volcán más alto del Ecuador, el Chimborazo, el páramo de Urbina, la tradición de los Hieleros del Chimborazo.
Por la emergencia sanitaria se eliminó la empresa pública de ferrocarriles; sin embargo, el Municipio de Mocha propone su administración para conservar el funcionamiento de la ruta. (I)